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Introducción


La museología, acorde con Aurora León en su texto El museo: Praxis y utopía, “tiene por objeto el análisis de la realidad histórico social”, realidad que se enmarca en tiempo y se expresa a través de “una creación peculiar de un concreto nivel de la civilización actual”. De ahí que el interés de realizar un reconocimiento de los alcances y límites de las exposiciones radique en el tejido social que construye la práctica expositiva a través de los museos bajo la tutela del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Desde esta perspectiva la conformación de un espacio que dibuje y represente en términos conceptuales las exposiciones temporales, es una herramienta social, no sólo porque propicia la dialéctica entre el público y el museo, sino “porque el mismo contenido del museo – el objeto – es un elemento esencialmente socializado[1]”.

 

 

Objetivos –para el desarrollo de la Plataforma Digital / Página Web


  •  - Realizar un registro continuo y sistemático de la evolución de un proceso o de un fenómeno tan complejo como lo es la práctica expositiva

  • - Desarrollar un archivo consultable de datos dentro de la Página Web donde se publicará y podrá ser consultada la información recabada y analizada

  •  - Garantizar la versatilidad, accesibilidad, consulta y potencial de difusión de la información generada por las exposiciones temporales

  •  - Desarrollar un programa abierto y de colaboración entre la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, los 16 Recintos que le integran (Museos y Centros de Exposiciones y los diferentes agentes involucrados en la creación de un significado del ejercicio expositivo en relación a los temas artísticos.


[1] Aurora león, “El museo: Praxis y utopía”, Madrid, España, Cuadernos de Arte: 44, 8º edición, Cátedra, 2010, pag. 378

 


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Marco Teórico


Tomando como modelo la museología crítica, la cual se desenvuelve como una disciplina científica que estudia ciertos aspectos de las múltiples relaciones entre humanos y el museo, tales como la reflexión sobre el conocimiento, la educación y el análisis de los objetos expuestos y sus impactos socio-culturales así como sus consecuencias epistemológicas. Entre los más prominentes se encuentran, en el caso norteamericano, tales como Carol Duncan, Allan Walach, Jo-Anne Berelowitz y Maurice Berger y en el caso británico, el antropólogo Anthony Alan Shelton, y los museólogos Hooper-Grrenhill, Susan Pearce y Tony Bennet entre otros,

 

En este sentido, la museología se erige como el campo de conocimiento para conferir formalidad y rigurosidad científica a la práctica museística. La necesidad de profesionalización desde el interior de la institución a partir de procesos de mayor formalización de estas actividades se vuelve evidente. Para esto, autores como Peter Van Mensch propone el análisis de la relación entre el desarrollo de la museología como ciencia y la necesidad de profesionalización de la actividad museística a partir de tres dimensiones distintas, las que incluyen lo práctico-social, lo teórico y lo artístico, las cuales representan un medio para el análisis y comprensión del conocimiento museológico similar a lo que sería una aproximación teórico-empírica.

 

Este proyecto pretende establecer los elementos más significativos del conocimiento museológico para esta plataforma, sin embargo, estas dimensiones no pueden verse como una reducción del conocimiento en este campo. El programa de Cartografía de Prácticas Expositivas se aproxima de manera teórico-empírica para formular con el conocimiento creativo el diseño de estrategias de análisis del comportamiento y de crítica para el desarrollo de un punto de vista concluyente, respecto a las connotaciones de las exposiciones temporales.

 

El proyecto Cartografía de Prácticas Expositivas busca establecer mecanismos de intercambio, información y difusión de los museos que forman parte del INBA mediante la elaboración de una plataforma en línea que registre, ordene y difunda la información generada por las exposiciones temporales de este año. Se trata de un recorrido por las estrategias que los museos aplican a sus prácticas expositivas, así como las concernientes a la visibilidad del aparato museológico.

 

El nombre del proyecto parte de la analogía del museo como un territorio que puede ser representado o dibujado mediante las prácticas que emplea al momento de generar una exposición temporal modificando así el espacio del recinto donde se lleva a cabo. Este mapeo arrojará resultados que serán visibles a través del registro que proponemos.



 

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Desarrollo


¿Cómo empieza todo?

 

A partir de una serie de conceptos clave ligados al concepto de exposición, se trazan sus relaciones directas y secundarias. Las primeras se refieren a conceptos desprendidos de un nodo principal y las segundas a sus posibles relaciones intermedias.

 

Se cuentan con 52 conceptos desarrollados, de los cuales, a partir de sus relaciones se redujeron en el mapa conceptual a 36 conceptos; 20 que se utilizan en los Nodos principales que componen el Dodecaedro de trabajo y 8 que se constituyen como árboles limítrofes desplegados bajo conceptos clave (Museo – Centro de Exposiciones – Mediación – Discurso – Museografía).

 

Los 20 conceptos que componen el Dodecaedro son:

 

 

 

   Acervo  


Centro de

 Exposiciones 

Experiencia

  Significativa  

  Comunicación  

Educativa

Curador

 

Discurso


Documentos Colección Exposición Historia

 

Interpretación


Mediación Memoria Museo Museografía

 

Narrativa


Objeto Patrimonio Público Temática


Los árboles relacionados a estos conceptos se pueden ver más abajo acompañando los videos de cinco exposiciones presentadas a manera de ejemplo de los posteriores procesos de levantamiento.

 


 

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¿Cómo se desarrolla la página web?

Una vez desarrollado el modelo conceptual basado en un Dodecaedro que integre los 20 conceptos nodales, se colocan sus relaciones directas y secundarias. De los conceptos Museo – Centro de Exposición, Discurso, Mediación y Museografía, se desprenden árboles secundarios que se relacionan con los 16 recintos (museos y centros de exposiciones) pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes.


De manera paralela, se elaboran los levantamientos de la información generada por los museos del INBA concernientes a las exhibiciones temporales, así como el diseño de la plataforma digital (página web) que albergue y difunda ambos procesos a fin de volverlos de consulta.

 

Diagrama de procesos

 

Proceso
Paso


Levantamiento Conceptos Página Web
1. Visita al museo

Análisis y planteamiento de la 

finalidad de la plataforma

Presentación de

conceptos definidos

2. 

Levantamiento en video y

fotografías de la exhibición

Definición de los elementos

a desarrollar

Desarrollo de la arquitectura que

permita la actualización desde la CNAP

de los contenidos

3. 

Solicitar lista de obra, textos de sala,

texto de presentación y/o texto curatorial 

Relacionar los conceptos con la

información registrada de los museos

Presentación de la versión

1.0 y su revisión

4. Editar video y fotografías

Relacionar a partir de esquemas

de semejanza los conceptos

Presentación de la versión

Beta  y su revisión final

5. 

Revisar contenidos y adecuarlos

a la plataforma electrónica

Establecer criterios de relación de los

conceptos para la programación

de la plataforma electrónica

Incorporar contenidos a

la plataforma electrónica

6. Subir información

Incorporar información a la

arquitectura de la página electrónica

Actualizar periódicamente
7.   

 

PRESENTACIÓN A NIVEL NACIONAL


 

 


 

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¿Qué contiene la página web?


La Plataforma Digital Cartografía de Prácticas Expositivas contiene los árboles de los 20 conceptos nodales que podrán ser explorados por el usuario a propia elección. En el libre recorrido el usuario podrá acceder a páginas dedicadas a los 16 recintos (museos y centros de exposiciones en custodia del Instituto) en donde visualizarán los levantamientos de Mayo a Diciembre de 2012 de cada recinto y sus características como son: museografía, textos curatoriales, misión, vocación, actividades de comunicación educativa, entrevistas y lista de obra en relación a los conceptos generales propuestos en los árboles nodales en relación a las exposiciones temporales.


El usuario podrá hacer uso de los conceptos para analizar y reflexionar sobre las exposiciones temporales a su disposición por cada museo y centro de exposición en el periodo determinado, navegando indistintamente de lo general a la particular, de lo particular a lo general y entre capas.

 


 

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¿Qué generará la página web?


Además de proporcionar herramientas no sólo de conocimiento, de crítica y de reflexión sobre las Exposiciones Temporales, durante el proceso de consulta y exploración e la página, se podrán generar indicadores que sirvan al desarrollo de políticas de difusión en materia digital, así como de vinculación y difusión del fenómeno expositivo. Por otro lado se realizará una publicación memoria-reflexión que incluirá dichos indicadores así como reflexiones hechas por expertos en materia museológica sobre la representatividad y la performatividad de las Exposiciones Temporales en el Museo y Centro de Exposición.


Conclusiones


Las políticas correspondientes a la generación, análisis y administración de archivos e información concernientes en las tareas museológicas, enfocadas al ejercicio de exhibición, son sometidas a procesos y marcos legales que obligan a la Institución a resguardar, de manera centralizada, esta información durante cinco años. Posterior a este plazo, la información generada es enviada a un área denominada “archivo muerto”, con la finalidad de concentrarla, transformando su estatus de material consultable a una condición de inaccesibilidad para una posterior destrucción.

 

Esto propicia que la única información con la que se puede intentar estructurar una narrativa y evolución de los procesos museológicos, tanto de los museos como de los centros de exhibición del INBA, recaiga en algunos impresos como son: catálogos, registros hemerográficos y en algunos casos, testimonios orales, cada vez más escasos, por parte de los agentes culturales involucrados en la producción, registro y devenir de las prácticas expositivas en los museos y centros de exposición del Instituto.

 

Lo anterior resulta en la falta de una herramienta para conocer, y por lo tanto analizar de manera específica, cuáles han sido las exhibiciones realizadas, así como su repercusión en las prácticas museológicas en un sentido amplio respecto a los objetivos y alcances del y dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

En conclusión, y respuesta al anquilosamiento de las estrategias de análisis al interior del INBA, respecto al registro, acceso y preservación de carácter documental de la memoria museológica del Instituto, así como ante la falta de herramientas que propicien el registro, ordenamiento y análisis de las mismas prácticas, el departamento de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas de este Instituto, propone Cartografía de Prácticas Expositivas para registrar, almacenar, difundir y analizar la información producida de manera específica, junto con los procesos concernientes a las prácticas museológicas que conforman el complejo tejido de operaciones cognitivas tanto de los procesos de exhibición, como en los de mediación, que vienen realizando los museos y centros de exposición del Instituto

 

Desarrollo de las tendencias expositivas de los museos del INBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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